Paella de marisco Valenciana

 

Mar Alba te ofrece su receta personal, pulsa en este vinculo o descargala.

 

image

Paella de marisco Valenciana al estilo de La Casona de Alba.

 

 

image

Y como sugerencia Mar Alba recomienda un vino del centro peninsular... tinto Don Alvaro de Luna 1434, si tinto y muy adecuado, aunque como marca la tradición seria el vino rosado la elección correcta, pero en esta ocasión y ante esta personal y fabulosa especialidad muy al estilo de Mar Alba te propone lo pruebes, pues te sorprendera....

 

 

image

Arroz flor de Calasparra, esencial como ingrediente principal.

 

 

image

Detalle de la Paella de marisco Valenciana al estilo de La Casona de Alba

 

 

image

Y desde luego el gran secreto es SU EXQUISITA PREPARACION y altisima calidad de todos sus ingredientes, que Mar Alba siempre utiliza en todas sus especialidades...

 

 

Una paella MUY PERSONAL, Valenciana por su puesto pero IMPERIAL en el buen hacer de Mar Alba, lo que la convierte en UNICA en su genero.

Arroz flor de Calasparra, genuino AZAFRAN Español, y los mariscos mas selectos obtenidos en la epoca del año mas exclusiva con el mejor origen del litoral Español, hace de esta paella un verdadero lujo para tus sentidos por su altisima calidad en todos los ingredientes seleccionados...

Mar Alba te recomienda veas su anterior paella Valenciana, y compruebes la altisima especialización que ella aporta a su arroz, su toque es inconfundible.

Un plato de otras epocas...

El origen de la paella se remonta al método de preparación de su ingrediente principal: el arroz. Este entró en Europa procedente de Asia aproximadamente en el 330 a. C.,11 gracias a las incursiones índicas de Alejandro Magno. Desde esos momentos se hizo un alargado periplo hasta instalarse el cultivo en Europa y concretamente en las costas orientales españolas. Su cultivo necesita de agua y de disposiciones especiales de riego, que con el tiempo se regularizan a lo largo de la vega de Valencia. El azafrán también es un ingrediente importante y posee su historia propia. El otro elemento característico de la paella también posee una historia propia; se trata del recipiente donde se cocina, la denominada patela en el periodo de la Hispania, periodo de la ocupación por el Imperio romano.

Para Valencia, el origen exacto del plato está casi con seguridad en la zona arrocera próxima al lago de la Albufera, donde está documentada su existencia ya en el s. XVIII, existe una tradición oral en la zona que marca la población de Sollana como el lugar exacto. La geografía de la región propició la utilización de unos ingredientes determinados en la elaboración del plato. Según Dionisio Pérez la verdadera paella contiene: anguila, caracoles y judías verdes. Menciona una cacerola especial de fondo ligeramente convexo y debe ser elaborada con una fuente calorífica a base de fuego de leña.

Ya en 1513 el agrónomo Francisco de Paula Martí menciona en su pequeño folleto (en un apartado sobre el uso del arroz), una de las primeras recetas del arroz a la valenciana:

«Para que el arroz a la valenciana salga como le hacen aquellos naturales, es preciso que se cueza a fuego muy activo, prefiriendo el de llama, a fin de que no se interrumpa el hervor. Para saber la cantidad fija de caldo que se necesita, sea cual fuere la que se pretenda guisar, llevan generalmente la regla de removerlo con una cuchara de palo, y antes que se repose enteramente, la plantan en el centro de la vasija, y si se mantiene sin movimiento le añaden algo más (de caldo), y repiten lo mismo hasta que la cuchara se tartalee sin caerse, que es cuando tiene suficiente. Activan la lumbre para que levante pronto el hervor, y procuran sostenerla hasta que el caldo está cerca de consumirse, y entonces prueban el grano a fin de ver sí está bien penetrado hasta el corazón. Si lo está, lo separan del fuego inmediatamente, lo dejan reposar, y aquella pequeña porción de caldo la absorbe, y queda entero, bien cocido, esponjada y suave al paladar; pero si se observa al probarlo que todavía está algo duro, le añaden algo más de caldo, procurando que esté caliente para que no se interrumpa el hervor; porque si esto sucede, el resultado es deshacerse sin que se consiga el que se penetre, quedando duro el corazón del grano. Casi nunca es necesario añadirle más caldo que el que dijimos al principio, y si acontece alguna vez, es porque el arroz está muy bien granado, y necesita algo más de humedad para penetrarse bien. Las demás circunstancias del condimento quedan al arbitrio del que lo guisa y será tanto mejor cuanta más delicada la sustancia que contenga, como queda insinuado». Francisco de Paula Martí (1513)

Este pequeño ensayo del siglo XVI ya explica el problema de la cocción del arroz y quiere indicar la raíz del cocinado de este plato. Ya en 1745 Juan de Altimiras en su libro Nuevo arte de cocina describe recetas para preparar «arroz con anguilas». Sea como sea la receta de Francisco de Paula Martí se acerca bastante a la definición de paella valenciana que se tiene en la actualidad.

 

 

map Email:
mar@lacasonadealba.com